10 tipos de Clientes
1) El cliente INDECISO:
Características:
-Se trata de un cliente con muchas dudas durante el proceso de compra. -Necesita tener información suficiente sobre las alternativas al producto o servicio que desea adquirir, por ello, en ocasiones, sale en busca de más información. La compra le lleva, por tanto, más tiempo que a otros clientes.
2) El cliente SILENCIOSO:
Características: -Se trata de clientes que hablan poco pero son buenos escuchando. No suelen mostrar sus emociones o motivaciones, por lo que es difícil saber qué piensa. -Evitan comentar el producto, pero mientras, suele reflexionar acerca de él en silencio.
3) El cliente ASESOR / DISCUTIDOR:
Características: -Es un cliente que presenta deseos de discutir. -Tiende a mostrar un aire de superioridad con el personal de ventas, poniendo a prueba la paciencia del mismo.
4) El cliente ENTENDIDO / ORGULLOSO:
Características:
- Se trata de personas con alta autoestima personal y profesional, que creen conocer todas las características del producto y la empresa.
- Buscan controlar la situación y la conversación.
- Tienden a mostrar cierta superioridad hacia el personal de venta y reaccionar de forma negativa hacia los consejos.
- Tiende a buscar elogios y exigir respeto, haciendo exhibición de sus conocimientos y/o estatus social.
5) El cliente AMISTOSO:
Características:
- Tienden a mostrarse receptivo y pacífico. Al conversar con él nos da la razón con frecuencia.
- Tiende a mostrar cierta indecisión a la hora de realizar la compra.
6) El cliente REFLEXIVO o METÓDICO:
Características:
- Se trata de personas que muestran necesidad de autonomía, orden y exploración.
- No suele exteriorizar su interés inicial por la compra.
- Buscan información completa y objetiva, valorando pros y contras.
7) El cliente CONSERVADOR / ENTUSIASTA:
Características:
- Este tipo de cliente disfruta de la conversación, en ocasiones relata historias de carácter personal.
- Pasa de un tema a otro olvidándose de la propia compra. Tiende a ser repetitivo en sus argumentaciones y no escuchar a los demás. Pese a ello suele interesarle la opinión de los dependientes.
8) El cliente TÍMIDO:
Características:
- Son clientes que evitarán mirar a los ojos y tratarán de mantener cierta distancia con los vendedores.
- No se sienten cómodos mostrando sus opiniones, quejas o dudas ante otros clientes.
9) El cliente ESCÉPTICO:
Características:
- Muestra una marcada tendencia a sobrevalorar los aspectos negativos de los productos y a infravalorar los datos positivos.
- Considera que puede estar siendo manipulado por técnicas de venta o estrategias de marketing.
- Muestra un continuo estado de autodefensa
10) El cliente OCUPADO:
Características:
- Este tipo de clientes no tiene tiempo para
nada. A la vez que realiza la compra puede estar haciendo otras
operaciones de forma simultánea.
- Dicha intensidad de ocupación puede ser síntoma de gran actividad, pero también de mala organización y desorden
No hay comentarios:
Publicar un comentario